ADAPTACIÓN DE VEHÍCULOS PARA FUNCIONAR CON GLP

Para la instalación del sistema se requiere un KIT homologado que se instala en el vehículo sin necesidad de hacer cambios directamente en el motor. Es decir en la conversión de un vehículo a Autogas GLP el motor no sufre ningún tipo de manipulación ni modificación.

El KIT instalado consta de los siguientes elementos:

Ver/Ocultar Elementos del Kit

1 - Depósito con Multiválvula

El depósito es el lugar donde se almacena el GLP (AUTOGAS). Es decir, hace falta un depósito adicional que no altera el depósito original de gasolina. Según la forma que tiene son toroidales y cilíndricos.

Depósito toroidal interno. Se instala en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero, quedando totalmente oculto y no restando espacio alguno al maletero. Es necesario en este caso adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto.
Ver Imagen

Depósito toroidal externo. Se instala cuando el vehículo monta la rueda de repuesto en el exterior del mismo, debajo del maletero. Es necesario en este caso adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto.
Ver Imagen

Depósito cilíndrico. Se instala en el maletero cuando el coche no tiene hueco para rueda de repuesto, cuando se quiere mantener la rueda de repuesto o cuando se necesita un deposito de gran capcidad, ya que estos depósitos suelen ser más grandes.
Ver Imagen

La multiválvula está compuesta de cuatro válvulas:

- Válvula de llenado que permite llenar el depósito hasta un 80% de su volumen teórico

- Válvula de seguridad con apertura por exceso de presión

- Electroválvula de servicio o de alimentación al motor que evita el exceso involuntario de flujo de gas hacia el motor. Este dispositivo asegura que en caso improbable de rotura de la tubería de conducción de gas, se corta automáticamente la salida de AUTOGAS del depósito hacia el motor. La apertura de esta válvula es eléctrica y se controla de la centralita de gas y también se acciona mediante el conmutador que selecciona el tipo de combustible (gas o gasolina). Dicha válvula se cierra automáticamente cuando el motor no gire (cualquiera que sea la posición del interruptor de encendido), permaneciendo cerrada mientras el motor siga sin girar.

- Válvula de velocidad, que corta el flujo del gas hacia el motor cuando se provoca una salida del gas muy rápida ejemplo en caso de rotura de la tubería de gas).

Existe una llave para cerrar el depósito y cortar manualmente la salida del flujo del GLP. Sobre la multivalvula se instala un indicador, que permite visualizar el nivel del gas licuado existente en el depósito, tanto en un reloj ubicado en el depósito, como en un indicador incluido en el conmutador de cambio de combustible.

2 - Boca de carga o toma de llenado

Es un dispositivo de llenado a distancia, que permite llenar el depósito con GLP ( AUTOGAS) desde el exterior y que incorpora una válvula que evita el retroceso de flujo. Normalmente se instala en habitáculo de la boca de llenar con gasolina.
Ver Imagen

3 - Sistema de tubos

Se encarga de la conducción del GLP del depósito hasta el reductor-vaporizador y de la toma de llenado hasta el depósito.

4 - Reductor-vaporizador

Se instala en un hueco del motor y es un dispositivo que convierte el gas de fase liquida en fase gaseosa. También reduce la presión hasta 0,95 bares (95 kPa), que es la presión que habitualmente funcionan inyectores de GLP (Autogas). Se puede ajustar la presión del gas según las necesidades del cada motor.

El calor necesario para convertir el GLP (Autogas) de estado líquido en estado gaseoso se consigue haciendo circular el agua del circuito de refrigeración del motor a través de una cámara diseñada a tal efecto en el reductor-vaporizador.

En la parte del motor se instala una electroválvula de corte de gas, que en la mayoría de los casos es incorporada en el reductor. Su funcionamiento, es alimentar el reductor de GLP y cortar dicha alimentación cuando el motor se para o se apaga, cuando se selecciona modo de funcionamiento con gasolina, cuando falta GLP en el depósito o la presión es muy baja, cuando se indica una avería en el sistema de GLP.

Ver Imagen

5 - Centralita

Se encarga de controlar el dosificado de gas GLP necesario y el momento de inyectarlo en el motor en base a los datos recibidos por el sensor de presión, temperatura del gas, revoluciones del motor, y del tiempo de inyección en gasolina.
Ver Imagen

6 - Filtros y Sensores

Se instalan filtros de fase líquida y fase gaseosa, sensores de temperatura del reductor, de temperatura y presión del gas vaporizado y del MAP.

7 - Inyectores

Son los encargados de inyectar el Autogás GLP en la forma y medida precisa en el colector de admisión, el cual posteriormente entra directamente a la cámara de combustión (cilindros).
Ver Imagen

8 - Motor del Vehiculo

Permanece intacto durante la instalacion del Kit GLP

9 - Conmutador

Es un dispositivo que se monta habitualmente al salpicadero del coche al lado del volante y se usa para alternar entre los distintos combustibles (gas o gasolina). También tiene Leds para visualizar el nivel del gas licuado en el depósito y el modo de funcionamiento del motor. Ver Imagen







Autogas es el termino común empleado para referirse al GLP (Gas Licuado de Petróleo), utilizado como carburante alternativo en automoción. Es una mezcla de propano y butano y en su mayoría se obtiene directamente de yacimientos de gas natural (60%) a frente a 40% que procede de la refinado del crudo del petróleo. Al ser sometido a presión, este gas pasa de estado gaseosa a líquido, ocupando mucho menos volumen.

El Autogas se almacena, transporta y distribuye en fase líquida y se comercializa a través de una Red de Estaciones de Servicio donde, mediante una sencilla y rápida operación de llenado se realiza el repostaje.

La ventaja que más aporta al bolsillo del conductor es sin duda la Económica. De media, tanto en España como en Europa, el precio del Autogas es un 50% mas barato que Gasolina o el Diesel (75 cent/L aprox). Su menor coste permite un ahorro hasta 50% del combustible. Todos los vehículos transformados a GLP (Autogas) pueden bonificarse de los muchísimos descuentos y bonificaciones del Repsol, Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Los vehículos transformados a Autogas aumentan su consumo hasta 10% comparado con los gastos de gasolina.

Aun así, económicamente es muy rentable. Comparado con el Diesel el ahorro es de 15-20% y con Gasolina hasta 50%. En casos de avería los componentes que forman el sistema de GLP son sencillos y por tanto su coste es mas barato.

Ejemplo comparativo del consumo de AutoGas (GLP) en un recorrido de 500km en unso mixto autovía-ciudad.

Tabla 1 -

precio glp

Este combustible alternativo contribuye a mejora la calidad del aire, en especial en las zonas urbanas con sus bajas emisiones de partículas y NOx. Además de bajo contenido en azufre y presenta muy buenos resultados para una serie de contaminantes aun sin regular.


Ventajas frente a la Gasolina (Emisiones)

Ventajas frente al Gasoleo y BioDiésel (Emisiones)

Los vehículos que se mueven con Autogas aumentan la duración del motor debido de menor desgaste de los cilindros y segmentos del motor. El GLP es más limpio, deja menos depósitos carbonosos en la combustión y permite que el aceite del motor se mantenga limpio durante más tiempo.

Debido que Autogas es un combustible “seco” y no tiene grande propiedades lubricantes, nosotros RECOMENDAMOS usar un Kit de lubricación especial para proteger las válvulas, que se puede ver en nuestro apartado Productos > Lubricación.

Por lo tanto, ahorramos con el precio del carburante, pero tambien con el mantenimiento, que es mucho menos costoso.

Los Sistemas de Adaptación a GLP (Autogas) han evolucionado de manera importante en los últimos años, tanto en prestaciones como en fiabilidad. Aun así se sigue produciendo una pérdida de potencia a respecto de gasolina que puede llegar hasta 5%. De todas formas, esto es casi inapreciable por el conductor.

Podríamos decir que, gracias al estado de latecnología GLP, las prestaciones circulando con un vehículo a GLP son las mismas que circulando a gasolina.

Aunque pueda parecer lo contrario, el Autogas (GLP) cumple con toda la normativa que es exigida al resto de carburantes, y se regulan tanto los talleres instaladores (homologados) como los propios productos a instalar.

El Real Automóvil Club de España (RACE) junto a otros clubes automovilísticos europeos han concluido que los vehículos que funcionan con Autogas tienen un ALTO NIVEL DE SEGURIDAD en caso de choque o incluso incendio, demostrando que el uso del Autogas NO implica ningún riesgo para conductor y los pasajeros del vehículo.

Las Pruebas se pueden ver en nuestro apartado – VIDEOS.

Se puede decir, que un vehículo adaptado a Autogas multiplica por dos su autonomía al instalar un segundo depósito para GLP.

El depósito de gasolina se mantiene intacto y el conductor puede utilizar ambos combustibles. La autonomía media de un vehículo con Autogas es de 450-600 km o más y el doble si utilizamos gasolina.


Si desea saber más, haga click aquí para ver (o descargar) un informe en PDF que publicó el club RACE sobre el AutoGas.